Click acá para ir directamente al contenido

Francia pide extradición de joven chileno sospechoso de crimen de estudiante japonesa

Mientras aún no aparece el cuerpo de Narumi Kurosaki, la justicia de la ciudad de Besançon hizo la petición oficial. Nuestro país se había comprometido a cooperar.

Agencia AFP

Lunes 30 de enero de 2017

Una demanda oficial de detención provisional y extradición de un joven chileno sospechoso de haber asesinado a una japonesa que estudiaba en Francia, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, fue enviada el miércoles pasado a nuestro país. La solicitud de extradición del ex novio de Narumi Kurosaki fue "enviada a Chile el 25 de enero", declaró a agencia AFP la fiscal de la República de Besançon, Edwige Roux-Morizot.

El profesor asistente, Nicolás Zepeda, de 26 años de edad, es el principal sospechoso en la investigación por el asesinato de una estudiante de 21 años desaparecida la madrugada del 5 de diciembre en Besançon, donde estudiaba francés. "Todos los elementos necesarios serán transmitidos a Chile, que puede ahora arrestar al sospechoso", precisó la magistrada.

"El Tribunal supremo de Chile decidirá a continuación si lo extradita a o no", dijo, añadiendo que el tribunal dispone "de 50 días tras la detención para pronunciarse". Esta demanda, realizada por los jueces de instrucción encargados del caso, "acompaña la demanda de arresto internacional" que ya había sido lanzada respecto al sospechoso.

CUERPO DE LA JOVEN NO HA SIDO ENCOTRADO

Narumi Kurosaki, quien viajó a Francia en septiembre pasado para estudiar la lengua, desapareció el pasado 4 de diciembre. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, la policía y la justicia francesa están convencidos de que fue asesinada. "La búsqueda del cuerpo continúa", afirmó Roux-Morizot.

Los investigadores de la policía judicial señalan como principal sospechoso a su ex pareja, un joven chileno que según la fiscalía francesa "estaba en Besançon el día de la desaparición de la estudiante japonesa", y contra el cual las autoridades francesas han emitido una orden de arresto internacional.

Según una fuente cercana a la investigación, el sospechoso regresó a nuestro país tras la desaparición de la chica. En tanto, el Ministerio Público anunció el miércoles pasado que colaborará con Francia en este caso.

"La Fiscalía recibió un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte de las autoridades competentes de Francia (...) y están en curso esas diligencias para poder informar a la mayor brevedad a las autoridades requirentes", señaló días atrás el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia.