Click acá para ir directamente al contenido

Corte sustituye medida cautelar de machi Francisca Linconao y queda con arresto domiciliario

La machi se encontraba en huelga de hambre en medio de la indagatoria por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

Esta tarde el tribunal determinó conmutar la medida cautelar de la machi Francisca Linconao quien permanecía en huelga de hambre en el marco de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay donde es sospechosa de facilitar su casa para planificar el ataque incendiario de 2013.

 

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó que "se sustituye las medidas cautelares por privación de libertad en el domicilio de la amparada y el arraigo nacional". La medida tuvo el voto en contra de la ministra María Elena Llanos Morales.

De esta manera, se espera que la machi se dirija a su vivienda en el sector de Tres Cerros, en Padre de Las Casas.

  • LA RESOLUCIÓN

Durante esta mañana en sesión de la Corte se había determinado definir este viernes la situación de Linconao quien se mantenía en una situación compleja de salud según su vocera Ingrid Conejeros, debido a que esta jornada cumplió 14 días de huelga de hambre.

Sorpresivamente, la medida se adelantó tras la exposición del abogado de la Intendencia y querellante en la causa, Alexandro Álvarez, quien aseguró que "La Intendencia no opina que sea necesaria la prisión preventiva para asegurar el resultado de la investigación".

En esa línea, el abogado de los Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, argumentó que "corresponde una modificación de la medida cautelar, porque no reviste la necesidad de cautela en cuanto a que constituya un peligro para la sociedad".

En tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, manifestó que estarían dispuestos a someter a exámenes a la machi Linconao con personal del SML para que "cuando exista justificación para cambiar su medida cautelar, que el Ministerio Público tome una decisión en ese sentido".

  • FIN A LA HUELGA DE HAMBRE

Tras conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, la machi Francisca Linconao determinó deponer la huelga de hambre que sostenía hace 14 días.

Así lo confirmó su vocera Ingrid Conejeros en el hospital de Nueva Imperial, donde Linconao se encuentra en espera para una evaluación médica.

"La huelga se depone, ella todavía está desconfiada y no lo cree, quiere que lleguen sus abogados para saberlo porque ha pasado tantas veces que la han devuelto a su casa (...) Pero ya una vez que conversé con su defensor Renato González y se confirmó la resolución de la Corte y me confirma el recurso de amparo, se lo comunico a ella", manifestó Conejeros.

  • Revisa el Fallo completo