Click acá para ir directamente al contenido

No más "postnatal de 6 meses"

El fallo de órgano contralor indica que "la frase publicitaria 'postnatal de seis meses' que se utilizó en los titulares de las publicaciones, no es correcta en relación al texto y alcance jurídico".

Agustín Benaprés

Viernes 22 de febrero de 2013

No se asuste, el postnatal no se ha acabado y podrá seguir ejerciendo su derecho concedido por la ley.

El tema es que la frase "postnatal de 6 meses" ya no podrá ser utilizada.

La razón es que, según la Contraloría General de la República y a petición del diputado democratacristiano Gabriel Silber, "la frase publicitaria 'postnatal de seis meses' que se utilizó en los titulares de las publicaciones  no es correcta en relación al texto y alcance jurídico de las normas respectivas".

Esto, porque el órgano contralor entiende que el término, las formas y lo que representa este beneficio para los padres no está representado en dicha frase porque corresponde a dos permisos.

Uno que va desde el momento del parto hasta 12 semanas, y otro que se extiende como permiso posnatal parental de otras 12 semanas, que puede ser tomado íntegramente por la madre o ser compartido con el padre y extenderlo a 18 semanas en caso de que la madre decida volver a sus funciones en media jornada.

Eso sí, se consideró que el Sernam, dirigido por la ministra Carolina Schmidt, no incumplió con la ley. "No se advierte que el Servicio Nacional de la Mujer haya infringido la legalidad durante la etapa de divulgación del permiso postnatal parental introducido en el Código del Trabajo por la ley N° 20.545, toda vez que, simultáneamente, las potenciales beneficiarias de dicho permiso fueron informadas por esa repartición pública de las condiciones y circunstancias en que pueden acceder al mismo, con apego a los preceptos legales aplicables”.

Lo que sí queda prohibido es la utilización de esa frase por el Sernam en sus actividades públicas.