Fraude en Carabineros: Involucrados podrían llegar a 300 y $25 mil millones defraudados

Fraude en Carabineros: Involucrados podrían llegar a 300 y $25 mil millones defraudados

Audios exclusivos revelan nuevos antecedentes en uno de los hechos más complejos que ha afectado a la institución uniformada.

24Horas.cl TVN
20.03.2017

El fraude en Carabineros continúa generando implicancias y nuevos posibles involucrados.

Un reportaje con audios exclusivos conseguidos por 24 Horas denuncia que la estafa podría alcanzar a más de 300 uniformados y a más de 25 mil millones de pesos.

Un oficial en retiro denunció malas prácticas al interior de la institución que se han ido generando como una cadena iniciada en 1995.

"Este tema ha sido heredado por Intendencia, se ha ido traspasado. Es una camada (...) si usted me dice que son 20 mil millones, yo le digo que está muy alejado de la realidad", indicó a 24 Horas.

Las claves para entender en qué va el caso de fraude en Carabineros
Las claves para entender en qué va el caso de fraude en Carabineros
 Leer más
 

"El gestor de esto es un mayor que se fue a retiro, porque era tanta la palta que tenía, que debía sí o sí salir, porque era peligrosos", denuncia el oficial (r) que prefiere no revelar su identidad.

Nelson Valenzuela Aravena es el nombre que sindica la fuente, un Mayor de Intendencia en retiro quien renunció hace años para dedicarse a sus negocios y que, además, posee una parcela de seis hectáreas con vista al Volcán Villarrica.

ESTADO DEL CASO

El domingo pasado se confirmó la prisión preventiva para siete ex carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores de asociación ilícita,malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El civil Gonzalo Carrasco Quintana también quedó en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber. Mientras, al teniente coronel en retiro Ramiro Martínez Chiang se le aplicó arresto domiciliario nocturno. 

En tanto, para Carlos Rojas se aplicó este lunes la cautelar de arresto domiciliario total.

El caso se considera como el peor robo en la historia de Carabineros. Por ahora, se conoce que unos $10 mil millones se habrían trasladado hace al menos cinco años, desde una de las cuentas de remuneraciones de la institución hacia cuentas privadas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]