Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declara incompetente

Con ello, toda la investigación será redirigida hacia el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de marzo de 2017

La tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetente en la investigación por el fraude al interior de Carabineros, estafa realizada por ex uniformados y que superaría los 8 mil millones de pesos.

Con lo anterior, la causa será remitida al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La vocera del Juzgado, Paula Stange, explicó que "el principio de ejecución del delito habría ocurrido en Santiago, razón por la cual no corresponde que se siga tramitando acá".

Recordemos que la Fiscalía Regional de Magallanes había solicitado declinar la competencia de dicho juzgado y derivar la investigación del caso a Santiago.

Además indicó que toda la carpeta investigativa ya fue enviada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que debe ser el Ministerio Público quien defina un fiscal a cargo del caso.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, justificó su postura planteando que, al considerar todos los hechos, "se trata de una investigación compleja, ya que estamos hablando de varios miles de millones de pesos".

En ese sentido, el principal problema es que, a pesar de que la investigación surgió en la capital magallánica en 2016, el caso de gran magnitud tiene hechos que datan de un par de años antes, en la ciudad de Santiago.

Considerando esa decisión, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago deberá decidir si acepta la carpeta que investiga a por lo menos 17 involucrados.