Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Monto supera los 26 mil millones de pesos

El fiscal Eugenio Campos formalizó a 21 nuevos imputados, asegurando que se trata de una "organización criminal".

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de octubre de 2017

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, lideró la nueva jornada de formalización en el millonario fraude en Carabineros, en donde 21 nuevos imputados fueron puestos a disposición de la justicia, catalogando la estructura de actuar como una "organización criminal". Además, manifestó que, hasta el 16 octubre de 2017, el monto del desfalco subió a $26.056.998.984.

De acuerdo al procedimiento judicial, los apuntados en la indagatoria son Gastón Rojas Cerda, José Mardones Neira, Luis Castro Ponce, Manuel Cifuentes Burgos, Manuel Sánchez Espina, Marcelino Jeria Farías, Mario Ávila Garrido, Miguel González Fuentes, Miguel Segovia Alegría, Aida Marisio Vega, Aldo Cereceda Salinas, Ana San Martín Danitz, Benita Farías Marchant, Carlos González Sánchez, Ernesto Ramírez Araneda, José Villegas Valdés, Juan Maldonado Jerés, Katherine Norambuena Abarca, Miguel Arratia Villar, Ricardo Castillo Ávila y Wilma Miranda Domínguez.

El fiscal detalló que entre los aludidos hay imputaciones por el delito de asociación ilícita, consignando que "existía una organización criminal cuyo fin era atentar en contra de la propiedad y recursos públicos, mediante una organización jerárquica".

Campos detalló que la instancia "operaba de forma permanente, teniendo como funcionamiento la adulteración de la base de datos de Carabineros, haciendo traspasos de cuentas institucionales a funcionarios actuales, en retiro o familiares de estos".

La idea de esta acción, según el Ministerio Público, era aparentar que dichos montos pertenecían a desahucios y así evitar sospechas de los mismos. Hasta el 16 de octubre de 2017, estos dineros defraudados ascienden a $26.056.998.984, según remarcó el fiscal.

El persecutor sostuvo que los protagonistas del fraude usaron contactos para intervenir los fondos, teniendo como forma de operar los siguientes pasos:

  • Identificación de los encargados de las remuneraciones, en donde se "reclutaba a las personas usadas para realizar el ilícito", pudiendo ser carabineros, familiares u otros civiles
  • Adulterar los archivos que iban a ser enviados al BancoEstado, institución que tiene a cargo las cuentas institucionales de los uniformados
  • Recepcionar los pagos, proceso en el cual los testaferros "se quedaban con parte del pago"
  • Quienes recibían los montos los debían repartir por medio de cheques, retiros y otros soportes para remitirlos en efectivo
  • Realizar una inversión con las ganancias recibidas