Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia química deja fallecidos en clínica de Vitacura

Bomberos confirmó que hay tres personas muertas por la inhalación de ácido clorhídrico.

Sebastian Marchant

Miércoles 4 de marzo de 2015

Una fuga química generó una mortal intoxicación en la Clínica fundación médica San Cristobal, de la comuna de Vitacura

Bomberos, que trabajó con el equipo especializado en productos químicos, Hazmat, confirmó que producto de la emergencia química hay tres personas fallecidas y otras dos se encuentran lesionadas.

Emergencia médica clínica San Cristóbal

Emergencia médica clínica San Cristóbal

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, visitó el lugar durante la tarde de este miércoles e informó que la misma Clínica San Cristóbal dictaminó que se evacúen todos los pacientes y que las cirugías sean reprogramadas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, confirmó que existen tres personas fallecidas en el pozo séptico de la clínica. Se trata de dos trabajadores que se encontraban realizando labores de limpieza quienes fallecieron al caer dentro foso.

 

La tercera persona que falleció en el lugar se debe a que fue a buscar a los trabajadores y también cayó al pozo.

Las caídas se producen porque el alto nivel de ácido clorhídrico que superó el 60% hace que el olor sea imperceptible y se produjeron los desmayos.

Respecto a las labores que realizaban las dos personas fallecidas en el pozo séptico, Jaime Burrows declaró: "No tenemos aún claro si los trabajos eran de realización habitual o había algún desperfecto que bajaron a tratar de arreglar".

El comandante Repetto aclaró que el pozo se encuentra completamente sellado y que los niveles de toxicidad se encuentran en el rango normal. No hay niveles de peligrosidad y, según dijo el comandante, "la sensación en general es que la emergencia está controlada".

Claudio Orrego

Claudio Orrego

Al lugar llegó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien descartó la información preliminar que indicaba una explosión en el recinto médico.

La autoridad regional confirmó el número de fallecidos y que la fiscalía realizará la investigación para saber lo que ocurrió en este pozo séptico.

Según el General de Carabineros, Jorge Fernández, confirmó que hay un perímetro de seguridad establecido. "la emergencia continúa pese a que se normalizó el área". Asimismo, pidió a la gente que se encuentra cerca de la Clínica San Cristóbal, que no se acerquen al lugar.

Personal de bomberos trabaja en el lugar para controlar la dispersión de los gases químicos peligrosos, tras lo cual procederán a sacar los dos cuerpos desde el piso -3 de la clínica.