Click acá para ir directamente al contenido

Funcionaria de Carabineros violada por enfermero en el Hospital Institucional será indemnizada con $80 millones

El hecho ocurrió en marzo de 2011, luego que la víctima acudiera al recinto de la comuna de Ñuñoa por una afección lumbar. Producto del ataque, sufrió "sufrió serias lesiones en la zona perianal, como también un daño psicológico grave".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 13 de julio de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a una funcionaria de Carabineros que fue violada por un enfermero en el hospital institucional.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento hospitalario en el delito.

"El Estado debe responder sin perjuicio de poder repetir posteriormente contra el funcionario por la totalidad del desembolso en que ha debido incurrir; originándose lo que se ha denominado cúmulo de responsabilidades", sostiene el fallo.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

La resolución agrega que "siendo un hecho de la causa que el fundamento de la acción indemnizatoria descansa en un ilícito por el cual su autor fue sancionado penalmente, perpetrado con ocasión de sus funciones propias, con los medios proporcionados por el servicio y en dependencias hospitalarias del empleador, no queda sino concluir que el Fisco de Chile debe responder civilmente, por ser el Estado responsable del daño producido, conforme lo prescriben las disposiciones legales antes citadas, por existir falta personal cometida con ocasión de la función; sin perjuicio de su derecho a repetir posteriormente contra el funcionario.

De acuerdo al detalle del fallo, los hechos ocurrieron el 3 de marzo del 2011, cuando la funcionaria llegó hasta el recinto ubicado en la comuna de Ñuñoa con la finalidad de recibir atención médica por una afección lumbar que sufría, y luego de ser atendida por el médico de turno, quien para aliviar su dolor, "prescribió analgésicos consistentes en ketoprofeno y ketorolaco".

El facultativo dejó la instrucción de que los medicamentos debían ser suministrados por el enfermero de turno, quien era asistido por un paramédico. Fue en ese proceso de suministración intravenosa, que a la víctima le fue introducido otro medicamento que le provocó la privación de conciencia.

El texto señala que "dicho funcionario, aprovechándose de la circunstancia por él generada, para obrar sobre seguro, procedió a violarla mientras se encontraba privada de sus sentidos, sin tener, por consiguiente, capacidad y/o posibilidad de oponer resistencia alguna".

Producto de ello, la funcionaria "sufrió serias lesiones en la zona perianal, como también un daño psicológico grave, que aún la mantiene bajo tratamiento".

Revisa el fallo completo a continuación: