Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Aduanas piden intervención del ministerio del Interior en negociaciones

La Anfach cumple este domingo su quinto día de paro nacional con una adhesión superior al 90 por ciento.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de mayo de 2017

El paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumple este domingo su quinto día sin que se observen luces de una solución al conflicto.

Si bien se han realizado turno éticos para casos de excepción, las fronteras se encuentran cerradas y la movilización opera con un una adhesión superior al 90 por ciento.

Desde la Anfach emitieron una declaración en la que acusaron de mentiroso al director nacional de Aduanas (s), Claudio Sepúlveda Valenzuela, por referirse al principal punto de tensión que mantienen con el Gobierno, que es el respeto al acuerdo suscrito en noviembre pasado sobre la modernización de la planta.

Del mismo modo expresaron total desconfianza con sus actuales interlocutores,  la subsecretaría de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, por lo que solicitaron la intervención del ministerio del Interior.

Revisa a continuación la declaración:

1.- Declaramos que el Director Nacional de Aduanas y el Sub Director de Presupuesto mienten, LOS ACUERDOS FIRMADOS NO SE NEGOCIAN, SOLO SE CUMPLEN.

2.- Que las negociaciones sobre la Modernización de la Estructura y las Plantas del Servicio Nacional de Aduanas y el encasillamiento de las mismas fueron terminadas con los acuerdos suscritos del 28 de mayo de 2015 y 23 de noviembre de 2016. Por lo tanto falta solo su implementación.

3.- Que, no corresponde a esta fecha poner en duda dichos acuerdos sino que solo deben ser cumplidos y no cambiarlos como pretende el Ministerio de Hacienda.

4.- Que, el señor Ministro de Hacienda manifestó a la opinión pública que el Ejecutivo cumplirá con los acuerdos suscritos con ANFACH. Sin embargo, sus subalternos desconocen esta orden.

5.- Que, exigimos que el Ministerio de Interior intervenga en este conflicto, debido que hemos perdido la credibilidad en la Subsecretaría de Hacienda y DIPRES.