Funcionarios del Registro Civil aceptan propuesta y deponen la paralización

Funcionarios del Registro Civil aceptan propuesta y deponen la paralización

El ministerio de Justicia informó que esta tarde la secretaria de la cartera, Javiera Blanco, firmó el acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil.

Francesca Cassinelli
06.11.2015

Los trabajadores del Registro Civil aceptaron este viernes la última propuesta del Gobierno y, en consecuencia, depusieron la paralización que llevan adelante hace 39 días.

La noticia se confirmó luego que la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile (Anercich), Nelly Díaz, informara el resultado de la votación de los trabajadores la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en base a la última propuesta presentada por el Gobierno.

"El protocolo de acuerdo consiste en que tenemos el nuevo bono, el bono que decían que no merecíamos. Lo tenemos", dijo la dirigenta al confirmar a los medios la información.

Respondiendo a la naturaleza de la negociación, Díaz dijo que le hubiese gustado "quedar más conforme", aunque se negó a indicar el monto exacto del beneficio económico que percibirán los funcionarios.

A las 18.44 horas de este viernes el ministerio de Justicia informó que se firmó el acuerdo para deponer la paralización, documento que acordaron la secretaria de Estado Javiera Blanco junto a Nelly Díaz.

Todavía no hay detalles oficiales respecto a la propuesta final que aceptaron los trabajadores del Registro Civil.

La decisión se toma luego de que este viernes se iniciasen sumarios administrativos para dos trabajadores del servicio, uno en Antofagasta y otro en Coquimbo.

Dichas investigaciones responden al anuncio del Gobierno respecto a la paralización del servicio y los inhabilitan para realizar turnos éticos.

Durante la realización de los sumarios los trabajadores continuarán percibiendo sus sueldos.

NORMALIZACIÓN DE LAS OFICINAS

La dirigenta de los funcionarios informó que los trabajadores del servicio se retomarán en 100% el lunes, y que en la región Metropolitana ya hay oficiales civiles que volvieron a sus funciones.

"En el Registro Civil siempre se han hecho filas, tenemos que ir normalizando en la medida que vayan pasando los días", adelantó Díaz.

Hablando sobre la normalización de las funciones, Nelly Díaz comentó que Luis Acevedo, el director del servicio, "tiene que escuchar a los funcionarios".

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]