Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del Servicio Médico Legal realizan paro total sin turnos éticos

Los trabajadores solicitan la salida de Franklin Santibáñez del gabinete del servicio. Su paralización incluye la detención de peritajes sexológicos y levantamiento de fallecidos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 13 de enero de 2018

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Médico Legal, Rosa Cerda, reafirmó la paralización que llevan adelante los funcionarios del servicio en Santiago.

"Derivaremos los cuerpos a Valparaiso, el cual no dará abasto con la cantidad de fallecidos que tiene Santiago", indicó la dirigente a ADN Radio, agregando que "no se hará pericia sexológica ni levantamiento de fallecidos".

El paro responde a un petitorio que tiene como prioridad la salida de Franklyn Santibáñez del cargo de jefe de gabinete, informó la vocera de la organización, aduciendo que el hombre "es un operador político y no puede seguir dirigiendo un servicio que es completamente técnico", dijo a El Ciudadano.

De acuerdo a Rosa Cerda, el resto de los temas incluidos en su petitorio -que abarca, entre otros, revertir las destinaciones de los trabajadores y paralizar los concursos públicos- podrán verse después.

Sobre los efectos que tendrá la paralización para los ciudadanos y las personas que acuden al servicio, Cerda comentó: "Lo lamentamos mucho por ellos que esto esté pasando, pero si las autoridades no son capaces de dar la cara a los funcionarios, menos se la darán a los familiares de los fallecidos", cita ADN Radio.

Dirección Nacional del SML rechaza la movilización

A través de un comunicado la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal rechazó la movilización, indicando que se trata de una operación ilegal y repudiando la medida.

"Chantajes y amenazas de este tipo no son aceptables ni razonables para un organismo público que tiene como misión atender a sus usuarios con dignidad, oportunidad y respeto", opinó el director nacional subrogante del Servicio, el doctor Gabriel Zamora.

El profesional añadió que "sin turnos éticos no es posible establecer una mesa de diálogo" y pidió disculpas a nombre de la institución por las molestias que este hecho puede provocar, pero tengan la certeza de que esta Dirección Nacional está tomando todas las medidas para dar continuidad al servicio".