Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios públicos marchan en día de paro nacional

Movilización se realiza luego del quiebre en la mesa de negociaciones entre los dirigentes y el Gobierno.

Elkjaer Lobos

Jueves 7 de noviembre de 2013

Antes de las 10.00 horas, se comenzaron a reunir los manifestantes que participaron de la marcha de la Asociación Nacional Empleados Públicos (Anef), en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras el quiebre de la negociaciones por el reajuste al sector público.

Así, y de acuerdo a lo autorizado por la Intendencia Metropolitana, los participantes se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) y comenzaron a caminar por la Alameda en dirección al oriente, hasta llegar a la Plaza Los Héroes, donde terminará la manifestación un acto cultural.

En el recorrido, Carabineros dispuso una serie de cortes de tránsito, los que fueron informados a través de su Twitter (@Carabdechile).

Pasado el mediodía, los manifestantes llegaron a la plaza antes mencionada donde se reunieron sin provocar desórdenes.

La paralización, que se extenderá por 48 horas, se da luego que se rompiera la mesa de negociación entre los funcionarios públicos y el Gobierno, con miras a la negociación colectiva donde los empleados estatales piden un reajuste de un 8,8%.

En tanto, para las 15.30 horas del viernes se fijó una reunión entre el Ministerio de Hacienda y la llamada mesa del sector público con la idea de llegar a un acuerdo.

 

ANEF CIFRA ADHESIÓN EN UN 90%

Según el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, informó que el paro convocado por la CUT y 14 gremios alcanzó una adhesión de un 90%.

"Este paro es provocado por el Gobierno. Hemos escuchado a la vocera de Gobierno (Cecilia Pérez) que tiene jusificación, para ella a lo mejor no tiene justificación que el Gobierno no cumpla compromisos con los trabajadores. Eso para nosotros es grave que lo diga, porque este paro es una respuesta a una agresión del Gobierno que el martes pasado nos notificó que no iban a responder a nuestra petición de reajuste general", dijo De la Puente.

En el caso del Registro Civil, esta dependencia se sumó con una suspensión de actividades hasta las 9.30 horas, una hora después de lo habitual debido al paro que protagonizaron hace unos meses.

Lee también:

CUT convoca a paro nacional para este jueves

Anef: "Hoy paralizarán todos los funcionarios públicos"