Click acá para ir directamente al contenido

Paro en la Posta Central

Los trabajadores de la Fenat denunciaron un colapso en el servicio de Urgencia. El director del recinto asistencial anunció querellas y sumarios.

Jorge Miranda

Martes 5 de junio de 2012

Los trabajadores de la FederaciónNacional de Funcionarios de la Salud (Fenat) de la Posta Central iniciarondurante la tarde de este martes un paro en protesta por el colapso en elservicio de urgencia.

Los funcionarios, entre los quese encuentran paramédicos, profesionales no universitarios y auxiliares, denunciaron la presencia de 11 camillas en los pasillos, 37 pacienteshospitalizados en los box de urgencia, así como también el incumplimiento de lasmedidas adoptadas tras el brote de la bacteria clostridiumdifficile, donde se determinó la disminución de 8 a 6 camas por nivel.

"Hoyel doctor (Emilio) Villalón no se hace responsable de la cantidad de horas deespera que tienen los pacientes en la unidad de emergencia, tenemos pacientesdesde las 5 de la tarde de ayer, camillas de ambulancias retenidas, tenemos losdos recuperadores ocupados con pacientes graves. En este minuto no tenemosninguna condición de recibir a un paciente de una envergadura de gravedad, yaque las condiciones de infraestructura que tenemos hoy no están acorde a lacantidad de pacientes que tenemos en espera”, señaló el presidente de la FENAT,Carlos García.

Por su parte, el director de la Posta Central, Emilio Villalón, no reconoció el colapso, pero si señaló que el recinto hospitalario estáatravesando por una situación difícil debido a la reducción del número decamas.

"Tenemos una situacióndelicada en el servicio de urgencia en relación a la demanda que hemos tenidode pacientes.  Tenemos una oferta que es algo menor, lo cual significa que hemos bloqueado las camasde urgencia, reduciendo la posibilidad de poder atender a nuestros pacientes.Es una situación que tenemos desde hace un par de décadas, sólo que se hace másintensa en algunos momentos", puntualizó el director del centro asistencial capitalino.

El director de la PostaCentral anunció un recurso de protección y sumarios en contra de losfuncionarios que continúen con la paralización.

Hasta el momento el serviciode urgencia del recinto hospitalario se encuentra funcionando con turnos éticos.  Cabe señalar que los médicos no se han unido ala movilización, pero manifestaron su preocupación al respecto.