Click acá para ir directamente al contenido

Furano: la sustancia cancerígena que está en los alimentos

La sustancia está presente en los "colados" para bebés, pan tostado, galletas y el café de máquina, sin embargo, no hay una regulación que la prohíba en Chile.

Elkjaer Lobos

Viernes 16 de mayo de 2014

El “furano” puede ser un cancerígeno y, lo peor, que está presente en alimentos utilizados cotidianamente por nosotros.

Así lo advirtió el nutriólogo, Jaime García, quien conversó con “24 Horas en la Mañana” sobre esta sustancia presente en el pan tostado, galletas, conservas, café de máquina y colados para bebés, y que -producto de un estudio de la Universidad Católica- se pudo conocer su daño.

"Se sabe hace siete años que esta sustancia hay alto de cáncer, especialmente a nivel hepático y renal. También se piensa que podría ser tóxico y cancerígeno en la especie humana", explicó García.

Junto con señalar que el Gobierno debe regular esta situación, el doctor hizo hincapié en la prevención por parte de los propios ciudadanos.

Así, hay que “disminuir el consumo de cafés de máquinas y colados, disminuir el consumo de papas fritas porque es un alto riesgo para el niño", afirmó el especialista.

Sobre qué cantidad de esta sustancia es nociva para la salud, el doctor señaló que "por ahora no se tiene claro”.

Sin embargo, agregó, el tiempo de consumo es el importante.

“Mayor exposición en el tiempo con este tipo de sustancias, tienes mayor posibilidad de tener un cáncer”, afirmó.

A modo de recomendación, el doctor García instó a consumir menos estos alimentos y, en el caso de los colados, calentarlos en una olla con agua.

Esto porque la presencia de esta sustancia no está normada.

Foto: Reproducción