"Furia Científica" protestó por más recursos frente a La Moneda

Los expertos en diversas áreas científicas pidieron aumentar en 20% los Fondecyt y ponerle freno a la precariedad laboral.

24Horas.cl TVN
12.11.2015

Una protesta nacional convocó a los científicos de Chile para exigir al Gobierno que entregue mayores aportes a la ciencia, polémica que se vio catalizada por la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Francisco Brieva, que evidenció con mayor profundidad el abandono por parte del Estado de esa área.

La llamada "Furia Científica" congregó a los expertos, la mayoría de ellos luciendo la tradicional bata blanca, con carteles que enunciaban los requerimientos que esperan que el Gobierno considere, como por ejemplo aumentar en 20% los Fondecyt y ponerle freno a la precariedad laboral de muchos.

En varios puntos del país tales como Iquique, Coquimbo, Concepción, Valparaíso y Valdivia, se repitió la fórmula, pidiendo una solución.

Antes de que Brieva llegara a la cabecera de Conicyt, el cargo estuvo vacante cerca de un año. Y tras su salida, se convirtió en la tercera persona en cuatro años que dejaba la presidencia de un organismo que depende del Ministerio de Educación, tapado por la burocracia y sin mayor peso en la decisión de políticas públicas en favor del desarrollo de la ciencia.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]