Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric: "Acá sólo se nos está cambiando el acreedor"

El dirigente estudiantil consideró completamente insuficiente los anuncios realizados hoy por el Gobierno.

Mónica Ñancupán

Jueves 26 de abril de 2012

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, en entrevista con 24horas.cl, dijo que si bien valora que se esté hablando de una reforma educacional y tributaria, no es lo que ellos esperan pues la considera completamente insuficiente.

El dirigente universitario comentó que "Si se aprobara tal como está, sería cambiar algo pero de todas formas todo seguiría igual. Acá solo se nos está cambiando el acreedor. Nosotros entendemos a la educación como un derecho y no, como dijo el presidente un día, como un bien de consumo".

La educación es un derecho, las familias no debieran endeudarse para una educación de calidad, "hoy hay una educación para ricos y otra para pobres y eso es con lo que nosotros queremos terminar", sentenció Boric.

El dirigente aclaró que no tenían grandes expectativas para hoy, pues ya conocían parte de las propuestas por lo que se venia hablando en los medios. Sin embargo aclaro que "esperábamos un fin explícito al lucro en la educación un cambio en el acceso al sistema de  educación superior, desmunicipalización de los liceos, democratización de las instituciones".

Además esperaban una reforma tributaria que abarcara entre los 3.500 y 4.000 millones de dólares porque las grandes empresas cuentan con esos recursos. En el mismo ámbito comentó que el 20% que anunció el Presidente, es lo mismo que están pagando hoy.

Boric dijo que ellos elaboraron un proyecto de reforma tributaria en conjunto con economistas y abogados que se encuentra disponible en su página web.

Finalmente anunció que se reunirán éste sábado en la Universidad de Concepción donde estudiarán en detalle la nueva propuesta y luego de esa actividad realizarán un punto de prensa en que den a conocer oficialmente su postura.