Ganaderos en alerta por ataques de perros salvajes

Ganaderos en alerta por ataques de perros salvajes

Según estadísticas del SAG, los perros son responsables de las muertes de la mitad de las crías de fauna silvestre.

24horas.cl Tvn
22.08.2013

Gran preocupación hay entre pequeños ganaderos a lo largo de todo el país por los constantes ataques de manadas salvajes de perros que asolan a los animales y ponen en peligro a la población.

Los perros asilvestrados "se comportan en jaurías y causan daño. Entran a los corrales y muerden a los animales, pero las muertes no son por comercelos sino por las hemorragias posteriores", explica el veterinario de Agro Vet, Ernesto Pérez.

 Al año se pierden en el país 57 mil cabezas de ovinos que generan pérdidas por 12 millones de dólares. Según estadísticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los perros son responsables de las muertes de la mitad de las crías de fauna silvestre. 

Desde el Gobierno responden que la solución sería modificar la Ley de Caza para permitir la eliminación de estas peligrosas jaurías.    

"Es un tema de salud de la población, la rabia no me extrañaría que viniera por esto. Tenemos que tener algo ordenado y organizado, porque lo peor que puede pasar es lo que está ocurriendo hoy día, que los agricultores para defender su patrimonio hacen la justicia por si mismo", señala el ministro de Agricultura Luis Mayol.

Para las agrupaciones de animalistas esta iniciativa es "una solución parche, porque ésta tiene que ir de mano de la esterilización, es la única manera que en todos los países y a través de la historia se ha demostrado que se puede lograr un control de plagas", sostiene  Carlos Rosemberg, de la agrupación Animanaturalis.

En la región de Magallanes se concentran los ataques y también las pérdidas. Cerca de Porvenir los perros salvajes atacaron las últimas horas. Los ganaderos sólo esperan medidas efectivas para frenar estos ataques que terminan con lo que pudo ser la ganancia del año.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]