Click acá para ir directamente al contenido

Ganaderos en alerta por ataques de perros salvajes

Según estadísticas del SAG, los perros son responsables de las muertes de la mitad de las crías de fauna silvestre.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de agosto de 2013

Gran preocupación hay entre pequeños ganaderos a lo largo detodo el país por los constantes ataques de manadas salvajes de perros queasolan a los animales y ponen en peligro a la población.

Los perros asilvestrados "se comportan en jaurías y causandaño. Entran a los corrales y muerden a los animales, pero las muertes no sonpor comercelos sino por las hemorragias posteriores", explica el veterinario deAgro Vet, Ernesto Pérez.

 Al año se pierden enel país 57 mil cabezas de ovinos que generan pérdidas por 12 millones dedólares. Según estadísticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),los perros son responsables de las muertes de la mitad de las crías de faunasilvestre. 

Desde el Gobierno responden que la solución sería modificarla Ley de Caza para permitir la eliminación de estas peligrosas jaurías.    

"Es un tema de salud de la población, la rabia no meextrañaría que viniera por esto. Tenemos que tener algo ordenado y organizado,porque lo peor que puede pasar es lo que está ocurriendo hoy día, que losagricultores para defender su patrimonio hacen la justicia por si mismo",señala el ministro de Agricultura Luis Mayol.

Para las agrupaciones de animalistas esta iniciativa es "unasolución parche, porque ésta tiene que ir de mano de la esterilización, es laúnica manera que en todos los países y a través de la historia se ha demostradoque se puede lograr un control de plagas", sostiene  Carlos Rosemberg, de la agrupación Animanaturalis.

En la región de Magallanes se concentran los ataques ytambién las pérdidas. Cerca de Porvenir los perros salvajes atacaron lasúltimas horas. Los ganaderos sólo esperan medidas efectivas para frenar estosataques que terminan con lo que pudo ser la ganancia del año.