"Pinochet no tenía incapacidad de salud"

Durante una visita en Chile, el ex juez español afirmó que críticas del entonces senador Piñera fueron dichas "más por las vísceras".

Elkjaer Lobos
16.01.2013

El abogado y ex juez español Baltasar Garzón está de visita en Chile, tras ser invitado por el Senado para exponer en el II Congreso del Futuro.

En conversación con radio Cooperativa, relató algunos hechos sobre el periodo en que intentó procesar al fallecido dictador Augusto Pinochet.

En ese contexto, Garzón explicó que "hasta el día de hoy los informes médicos españoles sobre los informes británicos demuestran que no había incapacidad (de salud) por parte de Pinochet para enfrentar el proceso judicial".

Asimismo, recordó qué sintió cuando observó a Pinochet llegando a Chile y lo vio parándose de la silla de ruedas, una imagen que dio la vuelta al mundo. Ello porque siempre se habló que el ex comandante en jefe del Ejército tenía severos problemas de salud.

"La sensación fue de disgusto y pena por las víctimas", dijo.

Siempre sobre el mismo tema, el ex juez también se refirió a la situación en la que el entonces senador de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, apoyaba que Pinochet fuera enviado de vuelta a Chile, aludiendo que nuestro país se había independizado hace años de España.

"Las opiniones fueron dichas más por la vísceras que por el conocimiento jurídico", afirmó.

El abogado también se refirió al proceso judicial que debió enfrentar por prevaricación (resolución arbitraria sabiendo que se comete un acto injusto) en el marco una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura de Francisco Franco, hecho que le costó ser destituido como juez.

Al respecto, Garzón indicó que "cuando investigas hechos como la corrupción, cuando te enfrentas a unos y otros que diluyen en actividades criminales, era evidente que iba a ver presiones a los jueces".

Garzón también habló de otros temas como la crisis española, la muerte de Osama bin Laden y la situación del creador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien representa.

Sobre España, el abogado advirtió que "si se deja pasar esta crisis, nos va a ir muy mal".

Respecto a la muerte del ex líder Al Qaeda, afirmó que "para mí Osama bin Laden detenido y vivo podría ser mucho más interesante para una investigación que muerto".

Finalmente, dijo que Assange sólo pretende ser escuchado por la justicia sueca, pero con garantías para que no sea extraditado a Estados Unidos.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]