Click acá para ir directamente al contenido

Baltasar Garzón y caso Pinochet: "La Justicia en Chile actuó"

El ex juez español sostuvo que el fallecido dictador se encontraba en condiciones de enfrentar un juicio cuando fue extraditado desde Londres.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de enero de 2013

El ex juez español Baltasar Garzón, que se encuentra de visita en el país, señaló este miércoles que "la Justicia en Chile actuó" en el denominado caso Pinochet.

En entrevista con Canal 24 Horas, Garzón sostuvo que "sin lugar a dudas la Justicia en Chile actuó. Yo creo que aquí se hizo lo que se pudo, la prueba es que hay muchas personas condenadas".

En cuanto a la extradición de Augusto Pinochet desde Londres en 1998, el ex juez español manifestó que el fallecido dictador se encontraba en condiciones para enfrentar un juicio.

"Yo no soy médico ni experto, por tanto lo que hice frente a los exámenes médicos de Londres fue someterlos a otros siete especialistas, donde dijieron que podía ser sometido a juicio, es lo mismo que ocurrió después en Chile. Si los profesionales británicos dijeron lo contrario, ellos sabrán lo que hicieron".

Además, Garzón puntualizó que por la extradición de Pinochet no se siente "decepcionado ni afortunado por las decisiones políticas que se toma en un gobierno". Sin embargo, agregó que "es una imagen que no me gustó en ese momento, no fue una buena imagen para Chile y para las víctimas".

Garzón también se refirió a la condena que lo inhabilitó para ejercer como juez en España debido a la utilización de escuchas telefónicas en un caso de corrupción.

Al respecto, el abogado dijo que "se puso en juicio mi carrera judicial, de momento está suspendida por una sentencia que no comparto. Claro que vamos acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El abogado español está de visita en Chile, tras ser invitado por el Senado para exponer en el II Congreso del Futuro.