Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería descarta que reo fugado desde Colina I recibió ayuda de funcionarios

Esta afirmación es preliminar, ya que está en marcha un sumario al interior del penal. Mientras dure esta investigación, estará suspendido el alcaide y el jefe operativo de Colina I.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

Gendarmería descartó que Eduardo Hernández Duarte, el reo que se fugó este lunes desde la cárcel Colina I, haya recibido ayuda de personal penitenciario de ese recinto para concretar su huida.

Así lo señaló el director regional de Gendarmería, Carlos Muñoz, quien además anunció que se inició un sumario para esclarecer el hecho.

"Hay un proceso sumarial para establecer las responsabilidades, si hubiera negligencia de algún funcionario, y una investigación interna que está llevando a cabo (...) Se pretende (también) establecer el modus operandi mediante el cual el interno podría haberse evadido y alguna otra situación que pueda estar asociada a la cooperación o no del personal en la evasión, lo que está totalmente descartado hasta el momento", explicó Muñoz, según consigna Emol.

Durante se desarrolle la indagatoria, el alcaide y el jefe operativo de Colina I fueron suspendidos de sus cargos, ya que -agregó Muñoz- la indagatoria también pretende "ver las responsabilidades del mando y del personal de servicio".

LA FUGA

Eduardo Hernández Duarte tiene 44 años y -hasta este lunes- se encontraba recluido en la Torrea 1-A, donde cumplía una pena por robo con intimidación.

El interno recién el 2031 debía recuperar su libertad y a la revisión de las 14 horas se encontraba en el penal. Sin embargo, a las 17.30 horas -cuando se hacía el proceso de "encierro"- quedó en evidencia su fuga.

Hernández era considerado como "preso trabajador", debido a que era parte del grupo que le prestaba servicios a una empresa externa. Justamente, durante esa actividad se habría concretado su fuga.

Foto: Archivo Agencia Uno.