Click acá para ir directamente al contenido

Geólogo por Falla de San Ramón: "Es una zona importante, pero no significa un riesgo inminente"

Gabriel Vargas dijo que la falla "podría generar sus propios terremotos, pero lo que nos convoca es la relevancia que podrían tener estos sismos".

Sebastián Mora

Jueves 5 de octubre de 2017

Las principales autoridades geológicas y de emergencia del país dieron a conocer detalles del estudio que tiene como objetivo a la Falla de San Ramón y la probabilidad de que esta genera un terremoto en la región Metropolitana.

Gabriel Vargas, geólogo de la Universidad de Chile y director del Proyecto Falla de San Ramón, detalló que tras un año de estudio en el sector, se logró concretar que esta "tiene características especiales", cuya sismicidad debería estar por demostrarse.

Sotuvo que debido a la ubicación, cercana a zonas pobladas, "es una falla importante, pero no significa que haya un riesgo inminente".

En ese punto, Vargas complementó que el área "podría generar sus propios terremotos, pero lo que nos convoca es la relevancia que podrían tener estos sismos".

El experto remarcó en la necesidad de que Santiago pueda crecer "de una forma sustentable", teniendo que dejar de construir en áreas cercanas a la falla o, en su defecto, modificando los planes en el lugar para evitar complicaciones mayores.

"La evidencia nos dice que San Ramón ha generado terremotos en la antigüedad, pero como se mueven tan lentos no queremos alertar a la ciudadanía", complementó.

Vargas argumentó que se está ocupando como "analogía" al terremoto de Chichi (1999), en Taiwán, ya que este tuvo un comportamiento similar a San Ramón, "lo cual nos podría dar un parámetros de cómo sería acá en Chile".

Finalmente, reiteró que un terremoto se percibiría en gran parte de la capital, pero que las zonas con más riesgo -por su cercanía con la falla- serían aquellas del sector oriente, como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes o Pirque.