Girardi pide decretar excepción ambiental por partículas MP2,5

Girardi pide decretar excepción ambiental por partículas MP2,5

El senador alertó sobre el peak de influenza que se acerca en dos semanas más, por lo que hizo un llamado para establecer varios instrumentos que permitan evitar el recrudecimientos de las enfermedades respiratorias.

Fabián Mardones
02.06.2012

El senador Guido Girardi aseguró que es necesario establecer en el actual sistema público de salud varios instrumentos de alerta que ayuden en los meses críticos en calidad del aire y peak de las enfermedades respiratorias.

El parlamentario cree que es urgente decretar: Preemergencia, alerta y emergencia también para material particulado MP2,5

“De marzo a agosto debiéramos tener medidas mucho más exigentes, focalizadas en esta época, porque se pueden salvar vidas, se pueden evitar niños que se hospitalicen, evitar infartos de adultos, y son medidas que no se han tomado", comentó.

Agregó que “durante años nosotros luchamos por tener una norma MP 2.5, que es el contaminante que daña la salud, y el contaminante que está afectando a las personas no es el MP2.10. El contaminante que hay que enfrentar es el MP2.5, que es material particulado más fino que ingresa a la vía aérea. Es más chiquitito y puede pasar a la sangre, lo que produce todos los cuadros respiratorios. Este año entró la norma del MP2.5, pero no hay alertas, no hay preemergencia por MP2.5".

A su vez, llamó a establecer el número de “camas críticas” tanto de niños como adultos.  

“Es necesario que se establezca una red de camas críticas de niños como de adultos, que son con oxígeno, y que no hay suficientes, ni en el sistema público ni privado cuando llega la epidemia", concluyó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]