Click acá para ir directamente al contenido

Glaciólogo por desprendimiento de glaciar Grey: "El hielo se ve compacto y consistente"

El científico Ricardo Jaña advirtió que el témpano podría representar un obstáculo para la navegación si este se disgrega en pedazos más pequeños.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Un desprendimiento de una parte considerable del frente del glacial Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, ha puesto en alerta a la comunidad científica. Las consecuencias de este fenómeno aún están siendo estudiadas, sin embargo se trataría de una situación natural común.

Según información del Instituto Antártico Chileno (Inach), el glaciólogo Ricardo Jaña indicó que "esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención".

Del mismo modo, Jaña agregó que "esta lengua en el sector Este es un área relativamente confinada y que tiene un frente bastante regular con un ancho del orden de los 800 metros y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como ‘la isla’, donde desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros".

El glaciólogo Ricardo Jaña.

El desprendimiento del hielo se habría generado debido a que en ambos lados de este no existía ningún apoyo con el glaciar, por lo que se pierde estabilidad y ello habría dado la libertad de fragmentarse como un gran bloque independiente.

Pese a que el lago Grey es muy extenso, con alrededor de 13 kilómetros de largo, "es lo bastante angosto para que este témpano se puede transformar, sin duda, en un obstáculo para la navegación si este se disgrega en pedazos más pequeños", explicó el glaciólgo.

Experto geográfico: "El calentamiento global está afectando todos los glaciares del mundo"

Experto geográfico: "El calentamiento global está afectando todos los glaciares del mundo"

Francisco Ferrando, académico de la carrera de geografía de la Universidad de Chile, se refirió a la situación del bloque de hielo desprendido del glaciar Grey en las Torres del Paine. Además, comentó las consecuencias que podría tener este fenómeno para la población y alertó sobre el calentamiento global.