Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno advierte a estudiantes en toma: "Se aplicará la ley"

La vocera, Cecilia Pérez, señala que si no hay acuerdo para deponer las movilizaciones en los locales de votación se comenzarán a aplicar desalojos.

José Morgado

Lunes 24 de junio de 2013

A sólo minutos que los estudiantes solicitaran formalmente al Servicio Electoral (Servel) que cambie los locales de votación que se encuentran en toma, desde La Moneda aclararon que apoyarán los desalojos si dichos liceos no están operativos para las elecciones primarias del 30 de junio.

"Tenemos la convicción de que si finalmente hay que hacer que la ley se ejecute, nosotros como Gobierno lo vamos a hacer, porque es lo que corresponde. Nadie tiene derecho a entrampar un proceso eleccionario como son las primarias", declaró la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La portavoz de Palacio recordó que el viernes pasado se reunió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con los alcaldes para abordar las tomas de colegios, situación que se repetirá en la tarde de este lunes con los jefes edilicios de la Alianza.

"La toma siempre va a ser un hecho de violencia, queremos seguir insistiendo con el diálogo, el Ministerio del Interior está en ese camino, pero finalmente si el Gobierno tiene que aplicar la ley lo va a hacer", advirtió.

Consultada por la misiva entregada por los secundarios y universitarios al Servel, Pérez precisó que no corresponde al Ejecutivo buscar nuevos establecimientos para sufragar.

"Quien propone o dispone nuevos locales de votación es el Servel, que es una entidad autónoma del Gobierno", declaró, enfatizando que "lo que corresponde a los estudiantes es manifestarse conforme a derecho y para eso existen instrumentos legales (…) lo que no corresponde a los estudiantes es entorpecer un proceso democrático".

CRÍTICAS A BACHELET

La titular de la Segegob también se refirió a los dichos de la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, respecto a evitar un "baño de sangre" con el eventual ingreso de militares a los colegios para deponer las tomas.

"Que frase más desafortunada, más irresponsable y más inoportuna para lo que significa iniciar un proceso eleccionario", aseveró, replicando a las declaraciones emitidas por la ex Presidenta en el debate del pacto Nueva Mayoría en TVN.