Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno afirma que recalificación de medidas a comuneros responde a "una acción humanitaria"

La vocera de Gobierno señaló que esta medida es excepcional, ya que todos los casos que analiza la justicia deben ser revisados en particular.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de octubre de 2017

El Gobierno confirmó que la recalificación del delito terrorista contra los cuatro comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre fue una "acción humanitaria" y no es aplicable en otros casos en trámite judicial.

Recordemos que Alfredo Tralcal  junto a los hermanos Benito y Pablo Trangol, alcanzaron a estar 116 días en huelga de hambre debido a la querella que pesaba en su contra invocando la Ley Antiterrorista por la quema de un templo evangélico en 2016. En tanto, Ariel Trangol se restó de esta acción.

 

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que esta medida es excepcional y que tiene un carácter humanitario, ya que todos los casos que analiza la justicia deben ser revisados.

Además, enfatizó que la decisión del Ejecutivo para reunirse con los familiares e intervenir para que se depusiera la huelga de hambre, culminó con la decisión de tres comuneros de no continuar con el ayuno.

"El Gobierno hizo un análisis basado principalmente en una situación de carácter humanitario, eso motivó al Gobierno a tomar esta decisión, pero aquí no hay generalizaciones. Aquí lo que ocurre es analizar cada caso en su mérito", precisó.

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, sostuvo que en Chile las materias de orden y seguridad las lleva el Ministerio del Interior, por lo que no existen contradicciones ni polémicas frente a la decisión de recalificar las medidas a los comuneros.