Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno alcanza acuerdo con funcionarios públicos de Atacama

Los trabajadores solicitaban un beneficio por el alto costo de vida en la región, razón por la que se mantenían en movilizaciones hace 66 días.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de mayo de 2016

Este viernes el Gobierno alcanzó un acuerdo con los trabajadores del sector público en la región de Atacama.

Tras reunirse en una mesa de trabajo con los funcionarios, el Ejecutivo acordó realizar un estudio complementario del costo de la vida en la región y entregar un bono económico que variará de acuerdo al sueldo de los beneficiados.

Además, se comprometió a analizar las querellas que se encuentren en proceso entre el Gobierno y los trabajadores movilizados para ponderar un eventual retiro de éstas.

Respecto al aporte económico, se entregará una asignación extra durante este año y el próximo para los trabajadores. En el caso de quienes tengan un sueldo de menos de $700.000 el bono será de $200.000; quienes tengan un sueldo mayor a esa cantidad, recibirán un apoyo económico de $100.000.

El protocolo de acuerdo pasará a la Comisión de Hacienda el día martes de la próxima semana, para luego ser votado en la Cámara de Diputados.

El avance se logra luego de que los trabajadores depusieran las movilizaciones esta jornada, en el día 66 de las manifestaciones, decisión que los dirigentes sustentaron en no afectar más a los habitantes de la región.

"Esto fue un tema de dignidad, por apoyo a la ciudadanía, los usuarios de los servicios públicos y continuaremos nuestras labores a partir del lunes", indicó al Diario de Atacama el dirigente Luis Santoni esta mañana, antes de que se alcanzara el acuerdo.