Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno analizará levantar secreto legal aplicado a informe Valech

El titular de la Segegob, Marcelo Díaz, aclaró que a pesar de la voluntad que puede existir por parte del Gobierno, es necesario considerar la opinión de cada una de las personas que entregaron sus testimonios para elaborar el documento.

Daniela Toro

Miércoles 29 de julio de 2015

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que se analizará la posibilidad de levantar el secreto legal de 50 años aplicado al informe Valech, una vez que esté creada la subsecretaría de Derechos Humanos.

También se considerará la consulta a quienes entregaron los testimonios para elaborar el informe que recopila antecedentes sobre prisión política y tortura, entre otros delitos de lesa humanidad.

“Lo que está en juego es la dignidad de las personas que fueron objeto de violaciones a los Derechos Humanos y, por tanto, hay un respeto esencial que tenemos que tener con ellos, que entregaron sus testimonios amparados precisamente en la reserva de su identidad por razones que son especialmente atendibles”, indicó.

“El secreto fue un compromiso y una condición que se estableció para facilitar precisamente que se pudieran entregar estos testimonios", explicó el secretario de Estado.

A pesar de que existe la necesidad de consulta a los involucrados, el titular de la Segegob recordó que todos quienes entregaron sus versiones, pueden hacer las respectivas denuncias ante los tribunales para que los hechos sean investigados.

Foto: Agencia Uno