Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ante polémico decreto antimigratorio en EEUU: "Ningún niño debe ser separado de sus padres"

El canciller Roberto Ampuero expresó la posición de nuestro país. Un total de 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 19 de junio de 2018

En nombre del Gobierno, el canciller Roberto Ampuero expresó la posición de nuestro país frente a la polémica política antimigratoria que está llevando a cabo la administración de Donald Trump, la cual se ha caracterizado por separar a los niños de sus familias en la frontera.

Tras sostener una reunión con ex cancilleres, el jefe de cartera aseguró que el tema fue tratado con los ex ministros e hizo alusión a los postulados del Ejecutivo en materia de infancia. En declaraciones recogidas por La Tercera, Ampuero aseguró que "un elemento central del programa del Presidente Sebastián Piñera es el programa que dice 'los niños primero'".

Asimismo, manifestó que "para nosotros resguardar el bienestar, el cuidado de los niños es central (...) Nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres".

 

MÉXICO: "POLÍTICA CRUEL E INHUMANA"

Por su parte, México calificó este martes como "cruel e inhumana" la legislación que está imponiendo Estados Unidos, la cual abre una nueva grieta en la relación que mantienen ambos gobiernos.

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Además, se conoció que 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

"No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes" ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer "un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria".