Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia estudio independiente sobre causas de Marea Roja en Chiloé

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, añadió que "están a la espera" de la respuesta de dirigentes de pescadores a la última propuesta del Ejecutivo.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de mayo de 2016

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció este viernes que el Gobierno contratará un equipo de científicos independientes para analizar las causas de la Marea Roja que afecta a la región de Los Lagos.

Tras participar de una reunión en La Moneda, ocasión en que traspasó la visión de los pescadores con quienes se reunió este jueves en la intendencia de Los Lagos, el secretario de Estado indicó que expertos fueron claros en descartar una relación entre las salmoneras de la zona y el fenómeno que se vive en la región.

"Queremos dar toda la seguridad a la población", dijo Céspedes antes de anunciar que encomendarán a especialistas independientes el corroborar o negar la hipótesis.

Negociación con los pescadores

El ministro de Economía también comentó que "están a la espera" de la respuesta de un grupo de trabajadores que consultaría con sus bases las propuestas del Ejecutivo para ayudar económicamente a los trabajadores afectados por la Marea Roja.

Céspedes detalló que la propuesta a los pescadores es "un apoyo inicial de 300 mil pesos para las personas afectadas por el fenómeno y, posteriormente, otros tres pagos o tres aportes de 150 mil pesos" mientras se mantiene la situación.

El jefe de la cartera de Economía enfatizó la disposición al diálogo del Gobierno y agregó que la propuesta "estaba plenamente en línea con las peticiones de los propios pescadores artesanales" y que en el marco de la negociación "surgieron demandas que no involucraban a pescadores artesanales afectados por la Marea Roja".

Situación en la región de Los Lagos

El ministro añadió que en la región de Los Lagos se mantiene un equipo de funcionarios de la cartera de Economía y del ministerio del Interior.

"Estamos enfrentando un fenómeno de la Marea Roja de mayor intensidad que se ha visto en la región", expresó Céspedes, añadiendo que en la isla de Chiloé se viven momentos de tensión debido a los cortes de caminos.

Entre los problemas mencionados por el ministro se encuentra el que algunos habitantes de la isla no han recibido sus pensiones porque estamos las vías bloqueadas, desabastecimiento de combustible y la baja en el turismo.

Foto: Agencia Uno.