Click acá para ir directamente al contenido

Medidas de emergencia en paso fronterizo

El 7 de enero podrán volver a transitar camiones, tras el incendio del complejo Cardenal Samoré. Antes del 25 habrá libre acceso para todos.

José Morgado

Jueves 3 de enero de 2013

Asegurando que para el Gobierno ha sido materia de "especial preocupación", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado del subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, anunció que desde el 7 de enero quedarán habilitadas ventanillas de emergencia para el paso fronterizo en la Región de Los Lagos, luego que se incenciaria el Complejo Cardenal Samoré.

"Desde el día de hoy hasta el 13 de enero se van desarrollar todas las as acciones demolición y retiro de escombros que han quedado producto del incendio (…) Sin perjuicio de que en estos próximos días se va  desarrollar toda esta labor de limpieza, el 7 de enero ya estamos en condiciones de habilitar las ventanillas que permitan el ingreso de camiones", explicó en La Moneda.

El jefe de gabinete además anunció que el lunes 14 de enero, como fecha máxima, tendrán habilitadas ventanillas para el ingreso y salida de buses de transporte, debido a la "situación e verano y el inmenso flujo turístico".

Antes del 25 de enero, en tanto, esperan tener solucionado un flujo normal de todos los vehículos particulares.

Chadwick explicó que esta es una etapa de "emergencia", por lo que más adelante se verá el proceso de reconstruir un nuevo complejo.

¿PARTICIPACIÓN DE TERCEROS?

Asimismo, el secretario de Estado descartó la participación de terceros en el siniestro.

"Hasta el momento, por las indagaciones y las impresiones de algunos testigos, da la impresión que fue un accidente, un hecho casual (…) Hasta el momento está descartada la participación e terceras personas, pero eso lo está investigando la fiscalía", indicó.  

Finalmente, la autoridad evitó cuantificar el gasto de la reconstrucción, limitándose a precisar que será una cifra "muy superior" a los 1.500 millones de pesos que costó la construcción del destrozado edificio.