Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia plan de medidas inmediatas para combatir la sequía

Se trata de $11 mil millones destinados a la Región de Valparaíso para ser invertidos en los últimos meses del año.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de octubre de 2014

Hasta la provincia de Petorca llegó la mañana de este martes el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, para anunciar el plan inmediato de medidas que busca combatir la sequía que afecta a la zona.

"El país enfrenta una situación de sequía que se arrastra hace mucho tiempo. Se trata de un problema que no tiene soluciones de corto plazo, pero que debemos abordar desde ya (...) atendiendo esta situación, que se vive en muchos lugares del país, recientemente la Presidenta anunció un Plan de Emergencia de más de $ 45 mil millones, que invertiremos este año en distintas regiones", explicó.

El plan compromete medidas inmediatas , las que en el caso de la provincia de Petorca, "se trata de un plan como lo amerita la situación que estamos viviendo y que tiene con graves problemas de abastecimiento a miles de familias y productores. Serán $ 11 mil millones destinados a la Región de Valparaíso para ser invertidos ahora, en estos últimos meses del año".

El vicepresidente explicó también que la inversión permitirá disponer más de $ 9.500 millones para distintos tipos de proyectos ligados directamente a la problemática de la sequía, como proyectos de Agua Potable Rural (APR), profundización de pozos, pequeños embalses y los fondos para un estudio de factibilidad sobre la instalación de una planta desalinizadora, entre otros. Además, $ 1.500 millones que están para los proyectos de PMU, PMV, que son iniciativas que no tienen que ver directamente con la sequía, pero que de alguna manera compensa el tremendo gasto que los municipios han tenido que hacer para enfrentar esta situación

En la instancia también se confirmó la firma de un Decreto Supremo que autoriza la medida de exención del trámite de propuesta o subasta pública o privada por un plazo de seis meses, respecto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); lo que permitirá agilizar la materialización de obras que van en directo beneficio de los Comités de Agua Potable Rural (APR). Estas inversiones, bajo la figura de la asignación directa, serán entregadas por un comité integrado por representantes de los ministerios de Hacienda, Interior y OO.PP.