Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno cifra en casi 12 mil las viviendas dañadas por terremoto

El vocero, Álvaro Elizalde, indicó que -preliminarmente- hay 1.300 casas con destrucción severa y 10.600 con parcial. Esta semana se trasladarán más ministros al norte del país.

José Morgado

Martes 8 de abril de 2014

Pasadas las 8.00 horas llegó a La Moneda un grupo de ministros para abordar con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la situación del norte del país tras el terremoto de 8,2 Richter que azotó la zona el pasado 1 de abril.

Tras el encuentro, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que la Mandataria les dio instrucciones respecto de las acciones que se están llevando a cabo "para normalizar la vida y desarrollar el proceso de reconstrucción".

De manera preliminar, el portavoz detalló que hay 1.300 viviendas con daño estructural severo y 10.600 con daño parcial. El plan específico para cada caso se conocerá a fines de semana, cuando se realice el catastro definitivo de los efectos del movimiento telúrico.

Asimismo, Elizalde informó que su par del Trabajo, Javiera Blanco, se trasladará este martes al norte del país para ver cuáles son las actividades económicas más afectadas y tener un plan de contingencia para que no se afecte el empleo. En materia de Salud hará lo propio Helia Molina al trasladarse a la zona este jueves.

Respecto a la educación, el titular de la Segegob puntualizó que ya han vuelto a clases establecimientos de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, en las comunas de Huara, Colchane y Pica comenzarán el próximo lunes.

"Ningún niño o niña va a volver a clases si no existen condiciones de seguridad (...) no se van a perder días de clases, porque de ser necesario se va a recalendarizar el año escolar", enfatizó el secretario de Estado, precisando que no se suspende la entrega de alimentos por parte de la Junaeb.

Desde la Onemi, en tanto, anunciaron este martes que ya se coordinó el envío de viviendas de emergencia a la zona de la catástrofe desde el Grupo 10 de la FACH.