Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno compromete "especial atención" en Punta de Choros

El nuevo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que la iniciativa minero-portuaria Dominga "impone estándares superiores". Además, criticó el actuar de Sebastián Piñera en la polémica por Barrancones.

José Morgado

Jueves 13 de marzo de 2014

Un complejo proyecto deberá abordar el nuevo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La iniciativa minero-portuaria "Dominga", que busca instalarse a 26,4 kilómetros de Punta de Choros, deberá ser aprobada o rechazada durante la administración de Michelle Bachelet. Ese proceso, promete Badenier, estará marcado por la "institucionalidad".

"Sin duda el proyecto está en un lugar de emplazamiento complejo, delicado, que impone estándares superiores a cualquier otro proyecto. No obstante, yo no puedo decir a priori que este proyecto se va a rechazar o aprobar, porque justamente para eso es el sistema de evaluación de impacto ambiental", expresó.

En entrevista con 24Horas.cl, el secretario de Estado recordó la acción del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando en 2011 se saltó la institucionalidad ambiental y rechazó él mismo la central termoeléctrica Barrancones, que se iba a construir en este mismo sector rico en biodiversidad.

 

"Yo no quiero cometer el error que cometió el ex Presidente Piñera  de a priori decir este proyecto va o este proyecto no va. Eso atenta contra la institucionalidad", enfatizó, descartando de plano que con "Dominga" ocurra algo similar. 

Respecto a las críticas de movimientos medioambientales -que ven amenazada la flora y fauna de Punta de Choros con esta iniciativa- , Badenier aclaró "como es un proyecto en un lugar de emplazamiento delicado nosotros vamos a prestar especial atención".

"Dominga" contempla la extracción de hierro (cerca de 12 millones de toneladas de concentrado fino anuales) con subproducto de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte.

La empresa a cargo del proyecto, Andes Iron, debe responder ante la serie de observaciones que presentaron las entidades medioambientales, así como también la ciudadanía. La entrega de esas réplicas, en tanto, no tiene fecha determinada, ya que podrían pedir prórrogas.

LEE TAMBIÉN: