Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma alza de precios en pasaportes y cédulas de identidad

El aumento se implementará en el mes de octubre y se debe a que el Estado dejará de subsidiar los documentos.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de agosto de 2015

Desde el primero de octubre la cédula de identidad y el pasaporte sufrirán un alza, información que ya fue confirmada por el Gobierno.

A través de un comunicado, el Servicio de Registro Civil informó que a partir del 1 de octubre, el pasaporte de 32 páginas que hoy tiene un valor de $ 48.900.- costará $ 89.660.- (alza de $ 40.760.-) y el de 64 páginas, que hoy tiene un valor de $60.720.-, costará $ 89.740.- (alza de $ 29.020.-)

En el caso de las cédulas de identidad, éstas tendrán un alza en su valor de $ 220.-, pasando de costar $ 3.600.- a $ 3.820.- y en el caso de las cédulas para extranjeros, de $ 4.050 a $4.270.-

Esta alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de 30 mil millones de pesos.

"Esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan", manifestó el organismo.

En la misma línea la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que "esto se hace para ajustar un valor que hoy día lo estamos subsidiando (...) Obviamente hoy día tenemos prioridades antes de estar subsidiando pasaportes, que tienen que ver con temas de educación. Además del 100 por ciento de a las personas que viajan en Chile el 85 por ciento lo hace a países donde solo se necesita carnet de identidad".

El Registro Civil puntualizó que los documentos de identidad que hoy se confeccionan en Chile cuentan con los más altos estándares de seguridad y tecnología, que han permitido el ingreso de Chile al Programa de exención Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en una rebaja considerable de los costos para los usuarios que viajen a esos países.

Foto: Agencia Uno