Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta zona de catástrofe en comunas de Atacama por sistema frontal

El ministro Peñailillo señaló que viajará a la zona para encabezar el grupo de trabajo ante los desbordes de ríos y cortes de suministros provocados por las lluvias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de marzo de 2015

El Gobierno decretó este lunes zona de catástrofe en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, en la región de Atacama, producto de las intensas lluvias que han provocado desbordes de ríos y corte de suministros.

Según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Presidenta Michelle Bachelet ordenó el viaje a la zona de una comitiva encabezada por él y compuesta por la subsecretaria de Redes Asistencias y el ministro subrogante de Vivienda.

El vuelo saldrá a las 16.30 horas.

"La situación es compleja, porque el informe meteorológico de este mediodía indica que se registrarán precipitaciones intensas en la región de Atacama y de Coquimbo y eso se va a mantener por lo menos por 12 horas más", dijo Peñailillo.

Hasta el momento hay 600 damnificados y 539 personas albergadas. Además se ordenó el cierre total de colegios en las regiones de Atacama y Antofagasta.

En relación a los servicios, el ministro indicó que hay un corte de fibra óptica que tiene sin comunicación a la zona norte desde Copiapó hasta la región de Arica y Parinacota.

Hay un total de 10 rutas cortada entre Antofagasta y Coquimbo; 38.500 clientes sin luz y 48.500 clientes sin suministro de agua potable, especialmente en la zona de Coquimbo.

Las llluvias que se registrarán durante la tarde serán en torno a los 20 a 25 milímetros cúbicos.

En tanto, el Comité de Emergencia se constituirá en los próximos minutos.