Click acá para ir directamente al contenido

Descartan decretar Estado de Emergencia

El ministro del Interior Andrés Chadwick informó las medidas que se tomaron en la reunión extraordinaria para enfrentar conflicto en la Araucanía.

Mónica Ñancupán

Domingo 6 de enero de 2013

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, informó que en la reunión extraordinaria que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el comité político se determinó aplicar la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del atentado incendiario con resultado de muerte en Vilcún y se descartó aplicar Estado de Emergencia en la zona.

Chadwick dijo que perseguirán a los responsables del acto terrorista y que no pararán hasta encontrarlos.

"Vamos a hacer uso de  todos los instrumentos legales que el gobierno considere útil y necesario para hacer frente a los actos terroristas y por ahora, el Gobierno considera que la Ley Antiterrorista es lo más eficaz", sentenció.

El titular del Interior comentó que el Estado de Emergencia "no es mucho lo que nos puede aportar ahora". Sin embargo, no descartó que la medida se pueda adoptar más adelante.

El ministro informó que en la cita se decidió crear una unidad antiterrorista, ampliar las querellas antiterroristas y trabajar en los reforzamientos de equipamiento para Carabineros.

Otro de los anuncios fue que se designó al inspector general de Carabineros, Carlos Carrasco, quien deberá asumir la conducción para enfrentar y combatir a los grupos terroristas de la octava, novena y región de Los Ríos.

"Es decir asume la responsabilidad completa de la acción para enfrentar y combatir a los grupos terroristas en todas las regiones en donde podemos tener focos terroristas o acciones terroristas", sentenció Chadwick.

El ministro confirmó que mañana lunes, el Presidente sostendrá una reunión con los presidentes de los partidos políticos.

Otras de las citas que se desarrollará el lunes, será la que sostendrán el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)y todos los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas.