Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta honores militares en caso de muerte de Manuel Contreras

El ministro Díaz anunció que la subsecretaría de Derechos Humanos contactará a quienes declararon en la comisión Valech para gestionar nuevos testimonios ante la justicia en casos de crímenes de lesa humanidad.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de julio de 2015

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que se realicen honores fúnebres a Manuel Contreras.

"El Gobierno va a aplicar como corresponde los reglamentos", dijo el secretario de Estado al ser cuestionado sobre la ley que prohíbe honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas, la que cobra importancia ante el agravamiento de la salud del ex agente de la Dina.

El reglamento mencionado dispone que se realizarán honores fúnebres al personal de las Fuerzas Armadas en retiro que haya prestado más de 20 años de servicios, siempre que "no haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva".

Durante la misma intervención Díaz se refirió a los llamados pactos de silencio que encubrirían numerosas violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y a las solicitudes de crear incentivos para que los ciudadanos se desprendan de ellos.

"No está contemplado incentivos ni leyes de ningún tipo", dijo el ministro al respecto, enfatizando que quienes tengan datos al respecto pueden acudir sin problema a la justicia.

TESTIMONIOS DE LA COMISIÓN VALECH

Tras reiterar que "cualquiera de aquellos que entregó su testimonio a la comisión Valech está en condiciones de concurrir a un tribunal y entregar los mismos testimonios", el vocero anunció una nueva medida para aclarar los casos que se vivieron en el país.

El secretario de Estado adelantó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, cuya creación fue aprobada en enero de este año, se realizará una consulta a quienes testificaron para que permitan liberar información respecto de los crímenes de lesa humanidad.

Los datos y testimonios serían puestos a disposición de tribunales de justicia para ayudar a clarificar juicios en que no toda la información está a disposición del ministerio Público.

El ministro dijo que se hablará "expresamente con cada una de las personas que entregaron testimonio" para así obtener su consentimiento al respecto.

Foto: Agencia Uno.