Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno dispone $6 mil millones para municipios afectados por catástrofe

La ayuda está destinada a 13 municipalidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, para labores de limpieza, retiro de escombros y reparación de infraestructura básica.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2015

Una suma de 6 mil millones de pesos comprometió el Gobierno para ayudar a los municipios más afectados por la catástrofe que se registra en la zona norte del país.

Según la información entregada por el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, la ayuda está destinada a 13 municipalidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo: Antofagasta, Taltal, Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó, Chañaral, Vicuña y Paihuano.

El secretario de Estado indicó que el dinero se utilizará para labores de limpieza, retiro de escombros y reparación de infraestructura básica.

Asimismo, se solicitó que se inicie el catastro de las zonas donde se puedan evaluar los daños que generaron los aluviones y se de prioridad al restablecimiento de los servicios básicos, como agua, alimentos, luz y comunicaciones, además de la conectividad terrestre.

Este catastro será "exhaustivo y riguroso", manifestó Elizalde, ya que "se va a visitar casa por casa, para que los profesionales verifiquen los daños de las casas".

Junto con ello, se realizarán evaluaciones a las escuelas, hospitales y servicios básicos de las regiones afectadas.

Tras este proceso, se dará a conocer el plan de reconstrucción para la zona norte, aseveró el ministro.

Hasta el momento, el Gobierno registra la entrega de 700 toneladas de ayuda a los damnificados, distribución que ha estado a cargo de las Fuerzas Armadas debido a que aún hay personas que se encuentras aisladas en zonas complejas de llegar.

Foto: Agencia Uno