Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno, Ejército y estudiantes de Recoleta se unen para "limpiatón" en ladera de cerro San Cristóbal

Más de 300 estudiantes del Liceo Paula Jaraquemada y Valentín Letelier de la comuna de Recoleta y conscriptos del regimiento Buin, participaron de la actividad.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de noviembre de 2015

Unos 800 microbasurales y 81 vertederos ilegales existen en la Región Metropolitana, una realidad de la que se está haciendo cargo el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial y la Intendencia Metropolitana. Para enfrentar esta situación,  se desarrolló una iniciativa piloto que se buscará replicar  para eliminar los microbasurales existentes.

Más de 300 estudiantes del Liceo Paula Jaraquemada y Valentín Letelier de la comuna de Recoleta y conscriptos del regimiento Buin, participaron de la “limpiatón” en un microbasural en la ladera del cerro San Cristóbal. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier destacó la iniciativa, “estamos recuperando nuestro patrimonio natural y preparando estos lugares para disfrutar del verano, donde la familia tiene mayor disponibilidad de divertirse de las áreas verdes”. 

El intendente Claudio Orrego destacó que la limpiatón es una actividad que reúne diferentes organizaciones, como a la municipalidad de Recoleta, el regimiento Buin y el ministerio del Medio Ambiente, entre otros. “Santiago tiene 400 hectáreas de vertederos ilegales, este es un llamado a la conciencia a todos. Tener nuestra ciudad limpia, nuestros cerros limpios es una tarea compartida y aquí vemos una suma de esfuerzos”, señaló Orrego.

 

El Parque Metropolitano contribuyó a la jornada con 40 árboles que cambiarán la cara de este sector. El ministro Badenier subrayó que una de las finalidades de esta limpiatón es involucrar a la ciudadanía en espacios de educación ambiental y la valorización de residuos a través de la limpieza de espacios convertidos en microbasurales.

La Intendencia Metropolitana cuenta con el Plan de Acción “Santiago Recicla”, que tiene como objetivo central materializar un modelo de gestión Regional que contribuya a mejorar los índices de valorización de residuos y con ello los beneficios, sociales, ambientales, sanitarios y económicos asociados a esta actividad, estimulando y articulando a todos los actores de la sociedad para que asuman sus responsabilidades y participen activamente en el manejo ambientalmente racional de residuos. Además de promover cambios en las  conductas de la ciudadanía  a través de la educación.

 

El titular de Medio Ambiente pidió imitar esta iniciativa, “llamamos a los municipios y organizaciones ambientalistas para que esto se pueda multiplicar a lo largo de Chile y prepararnos para disfrutar de nuestro territorio y áreas verdes”, concluyó Badenier.