Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno entregará propuesta de salario mínimo en 48 horas

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que estarán "expectantes" para conocer el guarismo que propondrá la administración de Bachelet.

Karla Gallardo

Viernes 20 de junio de 2014

Un plazo de 48 horas se impuso el Gobierno para entregar una propuesta de salario mínimo, de cara a la discusión que se realizará sobre este tema en los próximos días en el Congreso.

Esto luego de la segunda reunión que sostuvieron la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el titular de Hacienda, Alberto Arenas; y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sobre el aumento del sueldo mínimo.

Al respecto, Figueroa manifestó que durante el encuentro no se estableció una cifra, sino que se conversó sobre la implementación de un mecanismo que termine con el reajuste año a año del salario mínimo.

"Señalamos que el debate del salario mínimo debíamos superarlo en torno al tema sólo reajustabilidad, que ciertamente es importante (...), pero que Chile ya no resiste una dinámica de salario mínimo, donde cada año debatimos reajuste y no nos hacemos cargo de otros elementos", indicó.

Por ello, instó la creación de "una comisión que rompa los esquemas tradicionales que hasta ahora se han formado y que permita debatir sobre una política salarial para Chille".

La presidenta de la CUT apuntó que esta política salarial debería permitir que, en el breve plazo, "ningún trabajador o trabajadora, teniendo empleo e ingresando al mercado laboral, reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la línea de la pobreza".

Foto: Agencia Uno