Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema de acreditaciones

El Presidente Piñera pidió "urgencia" para aprobar la iniciativa y así no "defraudar" a los jóvenes, como sucedió en la U. del Mar.

José Morgado

Martes 8 de enero de 2013

Con una notoria disfonía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, firmó este martes el envío del proyecto que reforma el sistema de acreditación universitaria.

"Recibimos un mal sistema de acreditación, y ustedes lo saben. Pero no porque recibimos un mal sistema vamos a renunciar a perfeccionarlo", declaró el Mandatario en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, donde fue la ceremonia.

El Jefe de Estado, tras realizar un balance de su gestión en materia educacional, destacó que la iniciativa permitirá un proceso de acreditación más integral, exigente y dinámico.

"Que la acreditación signifique realmente el cumplimiento de estándares y garantice calidad para los alumnos que ingresen a esa universidad", enfatizó, agregando que serán evaluaciones en conjunto y que se mantendrán en el tiempo.

Piñera pidió a los parlamentarios que aprueben con "premura" y "urgencia" el proyecto recién enviado al Congreso, recordando lo sucedido en la Universidad del Mar, donde una serie de irregularidades derivaron en la remoción de su personalidad jurídica.

"Es una tarea que tiene un profundo contenido moral: no defraudar a nuestros jóvenes, como desgraciadamente lo hizo una institución que con mucha justicia perdió la acreditación que nunca debió haber tenido", expresó.

EL DETALLE DEL PROYECTO

Agencia Nacional: La actual Comisión Nacional de Acreditación será reemplazada por una Agencia Nacional, con un Consejo conformado por cuatro miembros elegidos por el Presidente de la República, en base a ternas propuestas por el sistema de Alta Dirección Pública, quienes deberán ser ratificados por el Senado. El quinto miembro, será el presidente del Consejo, designado por el Presidente de la República y tendrá dedicación exclusiva.

Obligación: La Acreditación pasa a ser un requisito obligatorio para mantener el reconocimiento oficial del Estado, es decir, para entregar títulos y recibir cualquier tipo de financiamiento fiscal.

Evaluación: La acreditación comprenderá una evaluación integral de todas las instituciones, de manera de asegurar que cada institución y todas las carreras que ella imparte estén acordes a los estándares de calidad que se fijen, y considerará:

Evaluación de la institución (incluyendo sus distintas sedes).

Evaluación de las carreras de Medicina y Pedagogía.

Evaluación de dos carreras de distintas áreas de estudios en cada nivel en que la institución imparta títulos (pre y post grado) elegidas aleatoriamente.

Acreditación mínimo 6 años: El proyecto de ley propone una acreditación obligatoria con una duración única de 6 años. La Agencia Nacional, de acuerdo al grado de cumplimiento de los estándares, puede acreditar a la institución por seis años, acreditarla provisionalmente por tres años, estableciendo las exigencias que deben subsanarse, o rechazar la acreditación si hay incumplimientos graves. La acreditación provisional no podrá otorgarse por un segundo período consecutivo ni por un tercer período no consecutivo durante el plazo de 18 años.

Además, habrá una regulación "post" acreditación, donde se informará un plan de acción por los próximos 6 años.