Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno enviará proyecto para crear fiscalías especializadas contra el crimen organizado

A través de distintos proyectos de ley, se buscará fortalecer el Ministerio Público y modificar el Código Penal y la Ley de Control de Armas.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de noviembre de 2014

Este sábado, el Gobierno anunció la creación de fiscalías especializadas que permitirán combatir el crimen organizado.

Según explicó el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, estos nuevos organismos especializados se dedicarán a temas como el narcotráfico y el terrorismo, es decir, de mayor complejidad.

"Vamos a crear las fiscalías especializadas, donde el organismo persecutor se especializa en el combate al crimen organizado, al narcotráfico y al terrorismo, que son obviamente flagelos que tenemos que atacar como país a tiempo y eso es una decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet", indicó Peñailillo.

La autoridad, en ese sentido, señaló que se envió una reforma constitucional para estas medidas, mientras que para diciembre se hará lo mismo con la legislación sobre el fortalecimiento del Ministerio Público.

Asimismo, se buscará aprobar un envío de una ley corta para modificar el Código Penal y la Ley de Control de Armas que podría salir en noviembre desde el Congreso Nacional.

"Es una ley muy rigurosa que aumenta las sanciones contra las personas que se sienten con la libertad de usar una arma de fuego en forma indebida. La Ley de Control de Armas viene a sancionar drásticamente estos hecho y sin ningún tipo de beneficios para los culpables", indicó.

A modo de conclusión, indicó que "los únicos que ganan cuando no hay coordinación entre los organismos del Estado o cuando no hay cooperación entre las fuerzas políticas, son los delincuentes".

Foto: Archivo Agencia Uno.