Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno estudia "evacuación forzada" en Valparaíso

La medida sería preventiva y para evitar posibles daños en personas que viven en las quebradas por la llegada de un nuevo sistema frontal.

Constanza Solis

Miércoles 11 de junio de 2014

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció este miércoles que el gobierno evalúa acciones legales que permitan obligar a evacuar a personas de las quebradas de Valparaíso por las posibles consecuencias que pueda tener el nuevo sistema frontal que se espera llegue a la zona centro sur del país.

"Hemos activado dos albergues con capacidad de 300 personas, que son los habituales, estamos distribuyendo un comunicado oficial de la intendencia para que la gente evacúe en caso de que las lluvias sean muy intensas", explicó Aleuy.

"El gobierno estima que nosotros no debemos permitir que gente, por las lluvias y ubicación, pongan en riesgo sus vidas" agregó, haciendo hincapié que se está estudiando una posible "evacuación forzada".

De la misma forma, la autoridad explicó que se evaluará la situación de cada región del país en dos tandas, lo que permitiría determinar si es "necesario trasladar autoridades a regiones".

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó que el último reporte de monitoreo a nivel nacional "se reportarían 1648 personas damnificadas, de las 88 están en albergues y otras en casa de familiares o conocidos".

También habrían 10.129 personas aisladas, más de 8 mil en sectores de La Araucanía y cerca de 3.381 clientes sin servicio eléctrico.

Con respecto a la suspensión de clases esta se mantendrá hasta nuevo aviso en Concepción, Hualpén, Talcahuano, Isla Mocha, Chiguayante, Región de los Lagos, provincia de Osorno y Llanquihue.

Las autoridades reafirmaron el llamado a la personas a evitar salir de sus casas para prevenir problemas por el sistema frontal.