Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno estudia implementar un narcotest para conductores vehiculares

Conaset junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajan en conjunto para conformar un plan especial, el cual debutaría este año mediante una marcha blanca.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 13 de junio de 2018

Desde la propia Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), su secretario ejecutivo, Luis Stuven, confirmó que el organismo está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito en un plan para implementar el narcotest, con el objetivo de medir el consumo de marihuana y cocaína en los conductores, similar a lo realizado con el alcotest.

En conversación con La Tercera, Stuven puntualizó que "estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest para detectar el consumo de marihuana y cocaína. Esto podría aplicarse este año".

Para comenzar, se aplicaría una prueba piloto con dispositivos que determinan el consumo de droga a través de la saliva.

De acuerdo a las estadísticas que posee el Gobierno, el 30 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren por culpa del consumo de alcohol. Sin embargo, no hay registros sobre el impacto de la cocaína y la marihuana en este tipo de hechos.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, la encargada de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eugenia Rodrigues, explicó al respecto que el consumo de drogas y estupefacientes "disminuye mucho el nivel de la capacidad de los conductores, por lo que se debe estar consciente de los riesgos".

También es necesario recalcar que en la actualidad, nuestra ley no establece una norma que aborde el consumo de drogas al conducir. Una situación distinta se vive en España y América Central, donde operan programas especiales dedicados a la materia.