Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno estudia implementar un "Seguro Nacional de Medicamentos"

La iniciativa sería financiada con el 7% que hoy pagamos de cotización de salud, y haría bajar los precios en hasta un 30%.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de agosto de 2018

El Gobierno tiene en sus manos una propuesta para reducir el gasto que realizamos los chilenos en remedios.

Se trata de una propuesta para crear un Seguro Nacional de Medicamentos. La idea se financiaría con parte del 7% que hoy pagamos de cotización de salud y se estima que podría generar ahorros de hasta un 30%.

 

Actualmente, uno de cada cuatro chilenos gasta más de $50 mil en remedios al mes, por lo que las familias deben costear altas sumas en fármacos como los que no están cubiertos por la Ley Ricarte Soto.

Para Manuel José Irarrázabal, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss), se trata de "una buena idea, es un aporte extra que hasta ahora no se había puesto arriba de la mesa".

En tanto, Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Pacientes, opina que "lo que preocupa es poder tener mayor acceso y cobertura". La dirigenta estableció que como prioridad deberían estar en el nuevo seguro los remedios que tratan enfermedades crónicas, ya que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura.