Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno firma proyecto que facilita el trabajo de estudiantes

El Presidente envía al Congreso una iniciativa que crea el Estatuto Laboral para jóvenes, lo que permite que puedan complementar sus empleos con los estudios.

José Morgado

Jueves 13 de junio de 2013

Hasta un Homecenter, en la comuna de Peñalolén, llegó este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a firmar el envío de un proyecto de ley al Congreso que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que estudian en la educación superior.

En la instancia, donde estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el Mandatario señaló que en Chile hay más de 1 millón cien mil jóvenes, de los cuales un 60% "querría trabajar, en la medida que el trabajo no interfiera con su voluntad y posibilidad de seguir estudiando, y la legislación actual lo hacía muy difícil".

"Lo que busca este Proyecto de Ley es que ambas actividades, trabajo y estudios, se compatibilicen y, por lo tanto, puedan hacer las dos cosas, sin tener que sacrificar los estudios, ni tampoco perder la oportunidad de trabajar, y sin que el hecho de esforzarse signifique perder los beneficios", precisó.

El lugar de la actividad fue elegido porque un 15% del personal corresponde a estudiantes.

DETALLES DEL PROYECTO

Esta iniciativa, anunciada el pasado 1 de mayo, busca la creación de un contrato especial o alternativo para jóvenes estudiantes, entre 18 y 24 años, lo que permite conciliar sus estudios y trabajo, evitando que ello obstaculice el acceso a becas o créditos.

Por ello, el dinero que el trabajador estudiante reciba en virtud del contrato de trabajo regido por este capítulo, no se considerará como renta para efectos de determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario y crédito con garantía estatal, todos establecidos en la Ley N° 20.027, así como cualquier otro sistema de crédito fiscal, subsidio o beneficio que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

Asimismo, se establece una jornada laboral reducida, que no excederá las 30 horas semanales, excepto en periodos de vacaciones, donde podrá llegar a 45 horas a la semana. Además, no se podrán pactar horas extraordinarias ni distribuirse en más de 6 días seguidos, a objeto de no descuidar las responsabilidades académicas.

Asimismo, la suma de las horas trabajadas no podrá ser superior a 12 horas diarias, pues ello concuerda con otros límites señalados en el Código del Trabajo, a propósito de los trabajadores de hoteles o restaurantes, mientras que por cada 5 horas de trabajo continuo, tendrá a lo menos derecho a media hora de descanso y colación, tiempo que no será imputable a la jornada.

Por su parte, los empleadores estarán obligados a declarar y pagar cotizaciones previsionales y para el seguro social contra riesgos de accidentes, salvo que los estudiantes trabajadores sean beneficiarios de asignación familiar o hayan sido aceptados por una institución de salud.