Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresa al Congreso proyecto de "Ley Araucanía"

La iniciativa contempla el reconocimiento constitucional en la región, su desarrollo productivo y la ampliación del programa dirigido a las víctimas de violencia en la zona.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de octubre de 2017

Este miércoles, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía.

La también denominada "Ley Araucanía", tendrá como pilares fundamentales el reconocimiento constitucional y la participación política en el proyecto de Nueva Constitución, previa consulta indígena; el desarrollo productivo regional y territorial; y la ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de violencia en la región.

El diputado DC, Mario Venegas, valoró el ingreso del proyecto al parlamento y destacó que en la iniciativa se agregará la provincia de Malleco.

"Esta es una ley que busca fomentar el desarrollo económico-productivo de la región, a través de la creación de un conjunto de mecanismos que permitan especialmente la inversión privada. La ley tiene seis títulos y el más conflictivo eran las exenciones tributarias, que inicialmente habían quedado en una zona de rezago del territorio", sostuvo.

Además, detalló que "el principio que se logra es que el Estado reconozca que dada las particularidades que tiene la región de La Araucanía, sus problemas, sus singularidades, se merece un tratamiento especial (...) me parece un avance importante", manifestó.

Sumado a ello, enfatizó que "a mí me encantaría que el Gobierno se comprometiera con una urgencia que permitiera garantizar que, en lo que resta del periodo legislativo, pudiéramos aprobar esta ley", enfatizó.

Por su parte, el diputado RN, Gustavo Becker, dijo estar contento porque se ingresó un proyecto de ley enfocado en La Araucanía y que como parlamentario representante de esta región esperaban la iniciativa.

"Creemos que es claramente insuficiente el proyecto, si bien tiene temas de desarrollo productivo, no queda claro cuántos recursos se van a adicionar a la región. La mayor parte de los recursos y los incentivos que hay muestran que no hay ningún incentivo adicional del gobierno central", dijo.

A ello, acotó que es probable que el proyecto quede para la próxima administración y parlamento. "El Gobierno lo ingresó para cumplir con los parlamentarios de La Araucanía porque todos transversalmente fuimos a pedir esta 'Ley Araucanía', cumplió por lo menos ingresándola, va a ser difícil que en este Gobierno se saque una ley que satisfaga a los parlamentarios de La Araucanía" , acotó. 

Cabe recordar que el anuncio de este proyecto se realizó por parte del Gobierno en junio.