Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra Coordinadora Arauco Malleco

El ministro del Interior (s) se reunió con el fiscal de la región de la Araucanía, Cristián Paredes y su equipo de persecutores.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de marzo de 2017

Este viernes, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el reportaje de TVN (Informe Especial) emitido el año pasado; y por quienes resulten responsables por el ataque a 3 camiones y un cargador frontal a la empresa BITUMIX ubicada en el radio urbano de Temuco.

Aleuy dio a conocer la medida tras sostener una reunión con la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía y el fiscal regional de la misma, Cristián Paredes,junto a su equipo de persecutores.

Recordemos además que en marzo pasado, un ataque afectó a 17 camiones, 9 ramplas y una bodega de la empresa Trans-Cavalieri.

Además, en el lugar se encontraron panfletos que tenían las siguientes frases: "sabotaje y resistencia a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu".

LEY DE SEGURIDAD

Esta ley tipifica los delitos contra la soberanía nacional, la seguridad interior, el orden público y contra la normalidad de las actividades nacionales.

El documento indica que los delitos serán castigados con "presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados medio a máximo. La sentencia condenatoria impondrá, además, las penas accesorias de inhabilitación para cargos y oficios públicos y derechos políticos, de acuerdo con las normas de los artículos 29° y 30° del Código Penal".

Fue promulgada en 1958 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo y su última modificación fue en diciembre del 2010, bajo el mandato de Sebastián Piñera.