Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno irá de "observador" a cumbre en Ñielol

El ministro del Interior dijo que participarán, pero con prudencia, ya que "no conocemos los objetivos" del encuentro.

José Morgado

Lunes 14 de enero de 2013

Evitando dar el nombre de la persona que representará al Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la presencia de La Moneda en la cumbre mapuche en el cerro Ñielol, el miércoles 16 de enero.

Tras una reunión de trabajo en La Araucanía con parlamentarios y ministros, precisamente para buscar una solución al conflicto en la zona, el jefe de gabinete señaló que la participación del Ejecutivo será de "observador".

"Hay una convocatoria para el cerro Ñielol, el Gobierno va a estar presente y lo hará en calidad de observador para ver cuáles son los objetivos y las razones de esa convocatoria", expresó. 

Chadwick aclaró que "como no conocemos aún objetivos y quiénes son los participantes, vamos a estar presentes, pero con prudencia, con una persona que esté en calidad de observador".

Si bien en primera instancia la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, había cerrado la puerta al encuentro indicando que "en la región hay una institución y esa es la ADI", en la administración Piñera decidieron asistir.

Algunas de las comunidades que convocaron directamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que no participan de la ADI, son el Consejo de Todas las Tierras, Temucuicui y Wallmapu.