Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan "Dicom de pedófilos"

El Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores podrá ser consultado por cualquier persona.

José Morgado

Miércoles 10 de octubre de 2012

En el Jardín Infantil Campanita, de la comuna de Ñuñoa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, encabezó este miércoles la ceremonia de lanzamiento del Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores.

En la instancia, el mandatario destacó que "en el Gobierno vamos a hacer todo lo que sea necesario, vamos a cambiar todas las leyes, reglamentos, procedimientos, vamos a golpear todas las puertas y pedir todas las ayudas para lograr que nuestros niños puedan crecer con inocencia y puedan estar libres de este tipo de abusos sexuales".

El proyecto, que forma parte de las diez medidas anunciadas en julio por el mandatario para combatir los abusos sexuales contra menores, establece que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar en forma gratuita información acerca de estas inhabilidades.

Ello permitirá, por ejemplo, informar a cualquier persona que requiera contratar a otra para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa o habitual con menores de edad. Por ejemplo, chofer de furgón escolar o asesora del hogar.

Hasta el momento, en el registro aparecen ocho personas inhabilitadas de manera perpetua, debido a que fueron condenados por abusos contra menores de 14 años. El resto de los abusadores, en tanto, son 232, los que tienen una prohibición de manera temporal.

¿CÓMO CONSULTAR?

Para acceder a la información debes ingresar al sitio web del Registro Civil (regristrocivil.cl) y dirigirte a la sección "Consultas de Registros en Línea" en la opción "Inhabilidades para Trabajar con Menores".

Ahí, sólo basta poner tu RUT y el de la persona consultada para conocer si está inhabilitado.

El mal uso de la información proporcionada para fines distintos a los autorizados será sancionado con multas, conforme a la ley, en lo correspondiente al Registro General de Condenas.